La Película Cancelada de Gambito

Gambito fue uno de los grandes perjudicados de la franquicia mutante de Fox. Es cierto que no se le desdibujó totalmente como hicieron con Pícara, pero su única aparición en X-Men Orígenes: Lobezno a cargo de Taylor Kitsch es meramente anecdótica y en su momento su interpretación no fue bien recibida. A principios de 2014, la productora Lauren Shuler Donner mostró interés en hacer un largometraje del cajún y en mayo de ese mismo año Channing Tatum firmó para interpretar al personaje. El actor ha estado años demostrando su amor al mutante y a día de hoy, varios años después de la cancelación definitiva, sigue deprimido por no haber podido grabar el largometraje. Su involucración fue total y expresa que es como haber perdido a un amigo, atesora la esperanza de que en un futuro pueda ponerse la gabardina y niega haber visto cualquier otra película de superhéroes tras la enorme decepción que le supuso.

Y es que la película de Gambito se vio envuelta en un infierno que nunca le permitió salir de la sala de preproducción. Su estreno se fue retrasando hasta su desenlace final tras la compra de Fox por parte de Disney en mayo de 2019. En este artículo no sólo hablaremos de todo el embrollo de los despachos, sino que diseccionaremos las filtraciones y el argumento. ¿Hubiera sido algo digno de ver? Posiblemente sí, porque no pintaba mal. Obviamente hay que recordar la época de la que hablamos, cuando las películas de superhéroes no se habían convertido aún en grandes eventos. El Soldado de Invierno se estaban filmando, no había ni rastro de Infinity War, faltaban dos años para que Zack Snyder empezara a dirigir Batman v Superman y conceptos como el multiverso nos sonaban solamente a los lectores de cómics.

Durante la grabación de X-Men 2, en 2003, Bryan Singer contrató a James Bamford, el doble de acción de Lobezno, para filmar un pequeño cameo como Gambito, pero finalmente se recortó en postproducción para que en un futuro, cuando tuviera una mayor aparición, sería mejor contar con un actor más famoso. En X-Men 3, Singer quería que Keanu Reeves tuviera un papel importante, pero finalmente no la dirigió él por filmar Superman Returns y llevarse a James Marsden (Cíclope) a esa producción. Los nuevos guionistas que se encargaron del final de la trilogía desecharon la presencia del personaje ya que querían darle más importancia en el futuro, aunque en un primer momento pensaron en Josh Holloway, quien estaba grabando Lost, y finalmente escogieron a Channing Tatum. Finalmente desecharon al cajún, como dijimos anteriormente. Primera, pero no única, decepción de Tatum.

Para el spin-off de Lobezno, Tatum no pudo filmar porque estaba con la grabación de G.I. Joe, por lo que se eligió a Kitsch para las próximas tres películas. Pero como el recibimiento fue bastante frío, se cortaron los planes de seguir con proyectos de X-Men Orígenes (se rumoreó un film de Magneto) y Kitsch nunca volvió a aparecer. Al igual que Gambito.

En septiembre de 2013, Tatum demostró interés en hacer de Gambito, ya que es su favorito, su padre esde Nueva Orleans, le gusta el acento cajún, ha vivido rodeado de gente de este grupo étnico y porque es un personaje muy atrayente: amante de las mujeres, fumador, bebedor y es una especie de punk rock en los superhéroes. Supuestamente, antes de su aparición en su propia película, estaría en X-Men Apocalipsis, pero finalmente se desechó la idea.

Tras esto, la película, la cual se iba a centrar en Gambito como un ladrón de Nueva Orleans fue pasando por diferentes manos. Con un presupuesto estimado en 154 millones de dólares, se contactó con el mago David Kwong para aprender a lanzar cartas y realizar trucos de prestidigitación. La idea incluso era que Gambito tomara el relevo del Lobezno de Hugh Jackman como el personaje pilar y ancla de la franquicia.

Bajo la batuta de Rupert Wyatt, la cinta iba a ser una historia de mafiosos y ladrones en Nueva Orleans, aunque Fox quería que fuera espectacular y hacer al personaje tan popular o más que en los 90. Para el papel femenino de Bella Donna se contactó con Léa Seydoux, pese a que Rebecca Ferguson y Abbey Lee hicieron las audiciones. Pero Wyatt abandonó el barco por otro proyecto y por discrepancias de guión. El testigo pasó a Doug Liman, quién optó por buscar un tono de suspense y sexy. El rodaje estaba planeado para marzo de 2016, con el propósito de estrenarse en octubre, pero se retrasó. Finalmente hubo una separación de mutuo acuerdo y Liman prefirió dirigir Dark Universe, de DC. Así que el tercero al mando fue Gore Verbinski con el objetivo de estrenarla en febrero de 2019, 11 meses después del inicio de la filmación. Pero al mes siguiente, él también se fue por un conflicto de programación y diferencias creativas. Tras esto, Fox movió el estreno al 7 de junio de 2019.

Cuando el productor Simon Kingberg y Channing Tatum quedaron contentos con el guión final, pensando que tras elegir a un nuevo director ya sería coser y cantar, llega la propuesta de adquisición de Fox por parte de Disney. Todas las películas programadas quedaron en espera para finalmente ser canceladas. La única que se libró milagrosamente fue Nuevos Mutantes.

Gracias a una búsqueda en Reddit, he encontrado el argumento filtrado del segundo borrador de la película. Obviamente esto fue uno de los varios provisionales que hubo, pero al menos sirve para hacerse una gran idea de lo que iba a ser.


Gambit, de Joshua Zetumer - 2.º borrador - 28 de agosto de 2015.

La mayor parte de la trama se desarrolla en 1984. Gambit, que abandonó Nueva Orleans en 1973 después de que un atraco a un banco salió mal, es reclutado por un misterioso empleador para regresar a casa y llevar a cabo el último atraco: robar cierto baúl del Assassin's Guild de Maryanne Boudreaux. Recluta a sus hermanos adoptivos Henri y Charlie LeBeau, así como a un grupo de mutantes para contrarrestar a los ejecutores mutantes de Maryanne, y las cosas se desarrollan a partir de ahí.

Comienza con un dispositivo de encuadre que muestra a Gambito a prueba. Las mujeres del jurado se desmayan demasiado por él y tienen que ser despedidas.

El tono es una buena mezcla de diversión y seriedad. Tiene muchos momentos y líneas humorísticos, pero también hay algo de drama real en las cosas.

Gambit no solo usa sus poderes para energizar los naipes, sino que también los aplica a diferentes situaciones, como derretir la bóveda de un banco. También hay una gran escena de acción/persecución en la que usa cualquier elemento que pueda tener como arma.

Gambit usa un conjunto de ropa, incluidos pantalones cortos de bicicleta a rayas, que se describe como si su disfraz de cómic fuera diseñado por Jean Paul Gaultier.

Se presenta una buena cantidad de mutantes. Los ejecutores de Maryanne Boudreaux incluyen a los gemelos Vanisher (en realidad son tres) y Rictor, que puede ser el mismo mutante que Mangold usó más tarde en Logan, pero no estoy seguro. Para su equipo, Gambit recluta versiones de Multiple Man y Mask, así como a Dani Moonstar. Henri Lebeau también usa una droga que simula superpoderes en varios puntos del guión.

La subtrama romántica entre Gambit y Bella Boudreaux en general está bien escrita.

El empleador de Gambit resulta ser Nathaniel Essex, que quiere recuperar un baúl de acero que la estola de Boudreaux. No se llama Sinister, pero se describe físicamente como extremadamente pálido con una cicatriz de diamante tallada en la frente. Se describe a sí mismo como un genetista que se especializa en la fabricación y es responsable de crear la droga de Henri. Eligió a Gambito porque ve potencial en él.

Hablando de ese baúl, se relaciona con el lugar donde se coloca el guión en la línea de tiempo general de X-Men. Durante las escenas de 1973, se muestra en la televisión un informe de noticias sobre Mystique salvando a Nixon, y cuando salta a 1984, se hacen referencias a los eventos de Apocalipsis. Específicamente, la manipulación de Magneto de los campos magnéticos de la Tierra resultó en que partes de Nueva Orleans se inundaran permanentemente, y los Boudreaux aprovecharon el caos resultante para robar todo lo que pudieron, incluido el baúl de Essex.

El atraco en sí, en el que la pandilla de Gambit tiene que colarse en la sala de juego de los Boudreaux mientras organizan la subasta de Thieves' Ball, es bastante entretenido y tiene algunos giros y vueltas divertidos, y los mutantes generalmente hacen un buen uso de sus poderes. .

Después del atraco, Essex pasa al centro del escenario. Quiero etiquetar con spoiler estas cosas, a pesar de que la película nunca se hará. Extraño, ¿verdad?

El baúl resulta contener a una joven mutante llamada Sarah, o Marrow. Gambit deduce que Essex la quiere para poder cosechar sus habilidades curativas. A él no le gusta eso, pero Sarah quiere volver a Essex.

Al principio del guión, se ve a Gambito con una foto de él mismo cuando era niño con sus verdaderos padres, a quienes no recuerda, parado frente a dos columnas. Sarah tiene una foto similar tomada en el mismo lugar, lo que molesta a Gambit.

Lleva a Gambit al complejo de Essex, escondido en un parque industrial abandonado en el barrio marginal mutante, Storyville, donde Gambit vivía antes de que los Lebeau lo acogieran. Él encuentra una comunidad de mutantes similar a Jonestown que adoran a Essex, y con gusto donan su sangre, que él usa para hacer la droga con.

Adentrándose más en el complejo, Gambit encuentra una sala de maternidad llena de bebés mutantes y es testigo de la eutanasia de uno. Se enfrenta a Essex, en una habitación donde está haciendo crecer a los recién nacidos para poder tener tejido con el que experimentar. Gambit amenaza con destruir su operación, pero Essex le cuenta una historia: el primer niño que usó fue el suyo, que era débil y enfermizo, y las drogas hechas con su sangre fueron inútiles. No sentía nada por el niño, así que se tiró a la calle solo para valerse por sí mismo, para ver si podía adaptarse y sobrevivir... y ahora ha vuelto a casa. Sí, Gambit resulta ser el hijo de Sinister aquí. Toda su vida ha sido un largo experimento.

Essex intenta obligar a Gambit a trabajar exclusivamente para él de ahora en adelante, diciendo que se asegurará de que vaya a prisión para siempre, pero Gambit lo ataca y trata de matarlo con rabia. El equipo de seguridad de Essex lo noquea y el guión vuelve a la sala del tribunal desde el principio. Gambit está siendo juzgado por el intento de asesinato de Essex, quien testifica en su contra, y Gambit es sentenciado a cincuenta años de prisión.

Sin embargo, hay un último giro: el juicio resulta haber sido una artimaña elaborada creada por los Lebeau para ayudar a Gambit a escapar. Todos, excepto Essex, eran actores de formación clásica, y el Gambito en el juicio resulta ser Mystique, a quien contrataron los Lebeau. Mientras Essex estaba atado en la corte, los Lebeau y Bella Boudreaux usaron ese tiempo para robar a Essex y exponer su operación. Termina con Essex desenmascarado por lo que es, y Gambito y compañía celebrando.


Otra fuente nos da los siguientes detalles sobre la trama:

Remy LeBeau (Channing Tatum) está siendo juzgado en Nueva Orleans. Se le considera un gran riesgo para la seguridad. Retrocedemos a casi 25 años antes. El maestro ladrón Luke Lebeau se encuentra con Gambit, de ocho años, mientras realiza un atraco. Impresionado por sus habilidades, se ofrece a tomar al huérfano mutante bajo sus alas. Criado junto a otros perros callejeros a los que llama "primos", el Gambito adolescente se convierte en la superestrella del Gremio de Ladrones. Se encuentra con Bella Donna Boudreaux mientras huye de la policía. Las chispas vuelan de inmediato ya que Bella también es una compañera mutante. Su amor está directamente prohibido por ambas familias ya que los Boudreaux son enemigos jurados del clan Lebeau. Al decidir unir a los dos bandos, Remy se ofrece a unir a los dos clanes en un enorme atraco para beneficiar a ambas familias. Por supuesto, todo el plan sale mal y, en medio del caos, Maryanne Boudreaux dispara y mata a Luke LeBeau.

10 años después, Gambit es contratado para ir a París y robar algo en el Museo del Louvre. Aparentemente fue un trabajo de prueba para ver si todavía lo tiene. Se revela que su misterioso empleador es Nathaniel Essex, también conocido como Mr. Sinister. Le ofrece a Gambito 40 millones para recuperar un misterioso baúl que fue robado por el clan Boudreaux. Se subastará durante el Thieves Ball anual, donde se reúnen todas las organizaciones criminales del mundo. Utiliza las celebraciones de Mardi Gras de Nueva Orleans como tapadera. Gambito decide reclutar a un equipo de mutantes para llevar a cabo este atraco aparentemente imposible.


Yo lo digo sinceramente: a mí me hubiera encantado ver esto en pantalla. Creo que hubiera hecho bastante justicia al personaje de Gambito y todos los espectadores saldrían encantados. Mucha aventura, acción y con cierto toque de comedia romántica en un blockbuster de alto presupuesto. Algunos giros, como lo de Siniestro, por raros que parezcan, son un homenaje a la teoría que hubo durante años de que Remy era el tercer hermano Summers.

A modo de curiosidad, las imágenes que acompañan este artículo son varios storyboards y arte conceptual que publicó hace unos meses el artista Anthony Winn. Quien sabe si en el futuro veremos más material sobre está cancelada película. Y ojalá pronto Disney nos traiga una gran adaptación mutante y, a poder ser, con Gambito teniendo un papel importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

El Peligro de las Relecturas