La Alegoría de los X-Men

Posiblemente en más de una ocasión hayáis oído este comentario: que los mutantes representan al colectivo LGTB y es una forma de visibilizar los problemas del colectivo. ¿Pero es cierto que la Patrulla-X representa esto? Probablemente cada uno tendrá su opinión. Unos lo verán muy claro mientras que otros no tanto. ¿Mi opinión? Los X-Men son una metáfora de lo que TÚ has sufrido. Me explico. 

Los mutantes son odiados por la gente de su alrededor por ser diferentes. Retrotraigámonos a nuestra etapa estudiantil, aunque para muchos nos suponga un auténtico trauma. Si sufriste acoso escolar, sabrás que las víctimas no siempre son las mismas. A veces el maltratado es el que no tiene los mismos gustos que sus compañeros, el hijo de padres inmigrantes, el que tiene algún rasgo físico distintivo, quien no cumple con los roles de género, el que viene de una familia con menos recursos económicos o aquel que tiene unas preferencias sexuales diferentes.


La Patrulla-X siempre ha destacado por su diversidad, especialmente desde la etapa de Claremont. Cuando las mujeres en algunas cabeceras eran meras comparsas de sus compañeros masculinos, en las series de los mutantes estaban empoderadas y llegaban a tener el puesto de líder. Personajes de diferentes razas, religiones y nacionalidades combatían unidos, no exentos del racismo. Hasta algunos, como la Bestia o Rondador Nocturno tenían un aspecto peculiar y poco usual para un ser humano. Y sí, también ha habido miembros del colectivo LGTB, especialmente en los últimos años. A veces se ha tratado de forma velada por la época y la censura que había, aunque ya hace tiempo que se trata abiertamente y sin miedo.

Obviamente el gen mutante es algo ficticio en nuestro mundo, pero muchos de nosotros hemos sido despreciados por algún motivo. Y cada uno se centrará específicamente en un aspecto, el que más le concierne. Eso, por ejemplo, lo hizo el director Bryan Singer, abiertamente homosexual, en sus películas. Algunas escenas iban dedicadas concretamente al colectivo LGTB, como cuando los padres de Bobby Drake le preguntan si ha intentado no ser mutante. O igual que otros entendieron que el Virus del Legado, por época y circunstancias, representaba al VIH. Pero a lo mejor le das los tebeos a una persona de otra raza o inmigrante y se siente más reflejado en el racismo que sufren algunos; como Magneto, que vivió en un campo de concentración nazi, o Tormenta. Y otros, con algunas "imperfecciones físicas" (lo pongo entre comillas porque cada cuerpo es bonito tal y como es) entiendan mejor el rechazo que sufre Kurt Wagner o Hank McCoy. Puede haber quienes se vean representados en Pícara, quien es incapaz de establecer contacto físico con otros. Curiosamente, el poder de Anna Marie no es un peligro en sí, sino que en muchas ocasiones se ha dejado claro que son sus propios miedos e inseguridades los que hacen que no lo pueda controlar. ¿Y acaso la gente con problemas emocionales no son tratados como parias? Y por último, está Mística. ¿Que ella pueda cambiar de forma, género incluido, no es una representación de alguien no binario?


No, no creo que los mutantes sean una alegoría del colectivo LGTB. Su éxito radica en que todos los que no hemos cumplido al 100% con las imposiciones sociales nos veamos reflejados en ellos. Os reto a hacer un experimento. Cada vez que os encontréis con un cómic de la Patrulla-X en el que se hable sobre la intolerancia, leedlo varias veces. Pero cada una cambiando vuestro punto de vista y poniendoos en la piel de cada uno de los grupos y personas que hemos mencionado. Notaréis que siempre funciona igual de bien. Porque los X-Men son una representación de tu sufrimiento, el mío y el de cualquier persona. Tu sexualidad, tu género, tu aspecto fisico o tu raza son tu gen mutante. Pero nunca dejes que el odio venza. Nunca hay sitio para la intolerancia de ningún tipo, y eso es lo que los mutantes simbolizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito

Puntuando a los X-Men