X-Men: La Serie Animada - El Culmen de los Mutantes

Actualmente estoy viendo la serie animada de los X-Men. ¿Y qué queréis que os diga? Es un producto mítico y atemporal. Los mutantes tienen muchísimos motivos para ser la franquicia favorita de Marvel (quizás empatando con Spiderman). Y esta serie nos traslada a la pequeña pantalla los motivos por los que enamoró a diferentes generaciones a través de las viñetas. Cuando todo el mundo está esperando los grandes blockbusters del UCM, en mi corazoncito lo más esperado es X-Men '97. Necesito más aventuras de esta familia. Y lo mejor de todo es que vuelve el reparto original, salvo aquellos actores de doblaje que tristemente fallecieron. Ah, por cierto, esta serie hay que verla en versión original. Ni el castellano ni el latino merecen la pena en esta ocasión (y así de paso zanjamos el debate absurdo que lleva siglos existiendo entre España y América).

Así que ahora es el turno de comentaros las razones por las que amo esta serie:


  • Respeto y cariño al material original
Un problema que suelen tener muchas adaptaciones es que van totalmente por libre. Y para ello voy a detenerme en la propia franquicia cinematográfica mutante a cargo de Fox. 

A mí me encantaron sus películas, pero hay que reconocer que muchos de los personajes importantes apenas tienen desarrollo, como Cíclope. Otros directamente tienen una involución, como Pícara, que en la primera está muy bien como primeriza (adoptando un poco el papel de Júbilo en la serie) pero que en las siguientes películas es una llorica que apenas tiene minutos ni es útil para nada. Y estamos hablando de Pícara, que es mi X-Men favorita. Y hay otros como Tormenta o Jean Grey que es un "casi pero no". Seamos sinceros, esta franquicia gira en torno al excelente Lobezno de Hugh Jackman, Magneto y Charles Xavier. Están muy bien, pero arcos como Días del Futuro Pasado, La Saga del Fénix Oscura o Dios Ama, El Hombre Mata no llegan a estar tan bien desarrollados. Y bueno, mejor no hablemos del reboot de Fénix Oscura. Acordemos entre todos que esa película nunca existió. Ojo, a mí casi todas las películas de la franquicia me gustaron, salvo las de Deadpool, Apocalipsis y Dark Phoenix.


Sin embargo, en la serie animada lo adaptan TODO. No voy a enumerar todos los arcos argumentales y números porque seguro que se me olvidaría mencionar a alguno. Es increíble cómo cogen conceptos de todas las décadas y los van usando con un excelente uso de la cronología. Seguro que Chris Claremont estuvo orgulloso.

  • Los personajes
Y con esto no me refiero solamente a los principales, sino también a todos los secundarios que harán acto de aparición. Todos tienen unas personalidades muy marcadas pero en las que se percibe una evolución. Otro aspecto a favor es que lo que hizo grandes a los mutantes no fueron sus peleas, sino las relaciones entre ellos. Amistades, enemistades, amor, desamor, dudas y miedos... A pesar de manejar a tantísimos de héroes y que los capítulos sean solo de 20 minutos, se desenvuelven con gran maestría. Un truco que usaron fue que en la mayoría de capítulos solo unos cuantos miembros sean los protagonistas. Normalmente 3 ó 4. Pero eso no quita en absoluto todo el mérito. Un desarrollo excepcional, consiguiendo que los espectadores los sintamos como personas reales.


  • Pícara
Aquí me gustaría dedicarle un apartado entero a un personaje: Pícara. Gracias a esta serie se ha convertido en mi personaje favorito. Tiene un carisma asombroso. Cada escena en la que sale se come la pantalla. Es más, para mí supera incluso a la Pícara de los cómics. Es una auténtica diosa. Divertida, empática, la machaca del equipo y con una personalidad fuerte y definida. Además, la voz de Lenore Zann le marca más esos rasgos sureños.


Es un acento único e irrepetible que es clave para su desarollo. Que por cierto, Lenore Zann ha tenido una importante carrera política en Canadá; pero ella lo que más presume en redes sociales es haber sido Pícara. Es imposible no amar a esta mujer. Y de todas las historias de trasfondo hablando sobre su pasado, la suya es la que más me atrae. Me gusta ver cómo incluso en esa época se hacían a superheroínas fuertes y empoderadas. Pícara es puro feminismo.

  • Las voces en versión original
Antes he hablado de Lenore Zann, y es que su voz es la que más se nos quedará grabada por la particular tonalidad que le da a Pícara. Pero es que tenemos a otros como Norm Spencer (Cíclope), Cal Dodd (Lobezno), Alyson Court (Júbilo), Cedric Smith (Charles Xavier), David Hemblen (Magneto), Catherine Disher (Jean Grey), Chris Potter y Tony Daniels (Gambito), George Buza (Hank McCoy) o Iona Morris y Alison Sealy-Smith (Tormenta), que son fantásticos. Así es exactamente como me imaginaba que sonarían sus voces. Un cast de 10. Y lo mejor de todo es que la mayoría volverán a repetir sus papeles. Seguiremos con Chris Potter, que fue el Gambito de las 4 primeras temporadas y Alison Sealy-Smith, la Tormenta de la segunda mitad de la serie. Algunos cambios que tendremos serán el de Alyson Court, ya que a Júbilo la interpretará una actriz asiática. Eso sí, Court volverá a la serie con otro papel. Y obviamente los tristemente fallecidos Norm Spencer y David Hemblen no estarán. Se les echará muchísimo en falta. Habrá que ver qué más sorpresas nos depara la serie. Pero con casi todos de vuelta, el nivel seguirá altísimo.


  • La animación y los diseños
Quizás este sea el punto más controvertido. Y es la única pega que se le pone a la serie es: "está muy bien pero la animación ha envejecido fatal y los revisionados no se aguantan bien; incluso en su época eran normalillos". Vale, es cierto. En 30 años la animación ha evolucionado bastante. Sin embargo, yo prefiero las añejas. Me recuerdan a mi infancia. Odio los dibujos animados de hoy en día. Sé que es pura nostalgia y no estoy siendo objetiva, pero así es como lo siento. Y ese es uno de los miedos que tengo de X-Men '97, que intenten conectar tanto con los nuevos públicos que no me dé tanta nostalgia. Sé lo que estaréis pensando de mí, pero me da igual.

Por otro lado están los diseños. Quizás el más discutido sea el de Jean Grey con ese casco raro, con tupé y coleta, unas hombreras enormes y unos colores azul y naranja. Hay que decir que como Fénix vemos la versión de toda vida. Puede resultar rompedor pero funciona una vez te acostumbras. Y el resto son 100% fiel a los cómics. Luego ya está la cuestión de gustos sobre si te gustó la silla de ruedas que Jim Lee diseñó para Xavier o al Ángel metalizado. Pero realmente eran así porque era como se veían en los cómics de la época. Aún así, como dije antes, esta serie toma conceptos de todas las décadas de historia mutante.



Tras esto, poco más puedo decir. Es una serie sobresaliente que ha marcado mi vida y que me fascina. Espero impaciente el estreno de la secuela X-Men '97. Solo deseo que intente mantener toda la esencia de la clásica. Pero por el cast y algunas fotos del equipo principal, creo que lo harán bien. Y si no, siempre seguiremos teniendo estas perfectas 5 temporadas que tuvieron lugar entre 1992 y 1996.

Comentarios

Entradas populares de este blog

X-Men Gold #30 - La Boda de Pícara y Gambito

La Película Cancelada de Gambito

El Estado de la Marvel y DC Actuales