Arrowsmith - Guerra y Fantasía de la mano de Kurt Busiek y Carlos Pacheco

Una serie que me encanta es Arrowsmith. Sin embargo, está un poco infravalorada, al igual que sus autores: Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Me explico: estos dos titanes del cómic son conocidos por todos los aficionados y han realizado algunas de las mejores obras del mercado americano. Cuando Carlos falleció, todo el mundo del cómic lloró su pérdida. Kurt Busiek es un guionista enciclopédico, con grandes ideas propias y que realizó proyectos como Marvels, los Thunderbolts o la vuelta de los Vengadores en Heroes Return, la última gran etapa clásica del equipo y que les salvó del desastre de los noventa (no fue muy buena época para ellos). No podemos olvidarnos de la joya de la corona para los amantes del género superheroico: JLA/Vengadores. Junto a Carlos Pacheco, también ideó Siempre Vengadores; una joya para los fans más veteranos del grupo. Y fuera de Marvel ha realizado un trabajo solvente como el que vimos en Conan La Leyenda, la que para muchos es de las mejores etapas del cimmerio, o en sus propias creaciones, como Astrocity o este Arrowsmith. ¿Y qué vamos a decir de Carlos Pacheco? Él cumplió el sueño de todos, abriendo la puerta al talento español que hoy vimos y convirtiéndose en una leyenda. Lo que para cualquiera parecía una locura, él lo hizo realidad. Y trabajo con la élite de Marvel: la Patrulla-X, los Vengadores, Capitán América o los 4 Fantásticos. En DC también se labró una carrera, llegando a dar vida a Superman o a Green Lantern. Ahí es nada.


Cuando estos dos mastodontes del cómic se juntan, esto es motivo de alegría. Y la que para mí es una de las mejores obras que han hecho, tanto en equipo como en separado, es Arrowsmith. Esta serie nació en el estudio de Wildstorm de Jim Lee y nos cuenta lo que a priori parece una historia simple y sencilla. La premisa es sencilla: mezcla la Primera Guerra Mundial con elementos fantásticos. Como todos sabemos, en el Viejo Continente tuvo lugar la Gran Guerra, con millones de muertos por ambos lados y gigantescas batallas que afectaron a gran parte de la población europea. Los avances tecnológicos y armamentísticos hicieron que la sangre derramada, tanto de militares como de civiles, fuera aún mayor. 1914 fue un año que cambió el curso de la historia mundial para siempre.


Pero en Arrowsmith las batallas no transcurren como en la vida real, ya que aquí tenemos magia. La fuerza aérea está formada por unos soldados entrenados para volar con unos dragones alados, los magos crean hechizos de ataque o defensa y algunas criaturas mitológicas, como los ogros, los trolls, los duendes y las hadas, campan por sus anchas. Aunque Estados Unidos tardó en dar el paso para enviar tropas, de vez en cuando se solicitaban voluntarios que quisieran cruzar el océano para recibir instrucción y prepararse para combatir. Nuestro protagonista es un joven idealista y entusiasta llamado Fletcher Arrowsmith. Tras sentir fascinación por los aviadores, decide dejar su buena vida en América, abandonar el negocio familiar y emprender rumbo a Europa con el objetivo de alistarse en el Cuerpo Aéreo Trasatlántico.


El dibujo de Carlos Pacheco es espectacular, tanto a nivel de diseños como de composición. Destaca su trazo fino y limpio, ensalzado con las tintas de su compañero habitual, Jesús Merino, y el fantástico color de Alex Sinclair. El sanroqueño hace un trabajo excelente que nos muestra la vida en diferentes ciudades de América y Europa además del entrenamiento que el joven debe vivir. Es increíble cómo conjuga elementos reales con ficticios; todo ello con un mimo y un detalle asombroso. Porque Arrowsmith es básicamente una historia de maduración y de mostrar los horrores de la guerra, mientras le vemos convertirse en un experto soldado. Una auténtica obra maestra imprescindible e ideal para todos los lectores.  El tomo se puede leer de forma autoconclusiva, aunque hay que aclarar que antes de su fallecimiento, Carlos Pacheco consiguió finalizar la segunda parte. A modo de anécdota, comentar que yo tengo un sketch original de la secuela realizado por el propio Pacheco. Además, Dolmen ha anunciado que se van a encargar de realizar la reedición de Arrowsmith en marzo de este año y de publicar Arrowsmith: Behind Enemy Lines antes de que finalice el 2023. No hay excusa para no hacerse con esta maravila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito

El Peligro de las Relecturas