En Defensa de Gambito

El bueno de Remy LeBeau, o como todos le conocemos, Gambito, es un héroe que tiene muchos seguidores. Fue uno de los mutantes más populares durante la década de los 90s y sigue siendo de los preferidos por parte de los aficionados. Sin embargo, el cajún no solo levanta; también genera bastante odio. Es de esos capaces de dividir al fandom en dos bandos. Es imposible que nos deje indiferentes. En particular, a mí me vuelve loca. Es mi mutante favorito junto a Pícara. Después ya vienen otros como Kitty Pryde, Lobezno y Tormenta. Así que me gustaría hacer este post para defender al Hombre-X de Luisana. Para ello usaré algunos de los argumentos que usan los haters más radicales y furibundos y, desde mi opinión, los rebatiré. Aclarar que, por supuesto, esto es desde mi subjetivo punto de vista. Algunas de las cosas que voy a mencionar son puntos a favor para mí pero para otra persona restarán. Así que, partiendo de la base de que en gustos no existe la verdad absoluta y cada uno tiene el suyo, allá vamos.

Gambito es poochie: es un ladrón con acento francés, usa gabardina, es un seductor, tiene un pasado oscuro, es molón y tira cartas.

Para quienes no sepáis que significa la palabra poochie, esta viene de Los Simpsons. Poochie fue un personaje que introdujeron en el Show de Rasca y Pica con el objetivo de ser guay; pero realmente terminaba resultando aburrido y no ganó la aceptación del público, por lo que lo mataron mientras se iba a su planeta. Vestía unos tejanos rotos, chaqueta de cuero, gafas de sol, riñonera, zapatillas, gorra, era fiestero y llevaba una tabla de surf. Pero también seamos sinceros, esa era la estética noventera que llevaban los tíos guays. Era la moda. Es cierto que Gambito es un ladrón y tiene un turbio pasado oculto. Pero eso se llama tener trasfondo. Remy es un tío que a veces ha hecho cosas malas pero que, sin lugar a dudas, es buena persona. Si tiene varios gatos y ama a estos animales, ¿cómo podéis criticarle? Lo del acento francés no es cierto. Gambito no es francés, es cajún. El pueblo cajún es un grupo étnico de Luisiana y que descienden de los acadianos exiliados en el siglo XVIII. Que por cierto, Acadia era una colonia francesa de Canadá. Incluso el idioma que hablan, el francés cajún, es un dialecto. Que un personaje tenga acento no es algo nuevo. Coloso tiene el acento ruso y Pícara el de Mississippi. No entiendo el escándalo que se forma. Respecto a usar gabardina o lanzar cartas, no entiendo qué tiene de malo. Es solo un rasgo característico, como cualquier otro miembro de los X-Men tiene. Y por muy seductor que sea Gambito, hay que decir que no es ni de lejos el que más amoríos, rollos y relaciones ha tenido. Quizás lo que a algunos les molesta es que Remy tiene encanto y don de palabra para enamorar y conquistar. O que directamente odian el amor y el romanticismo.

Tiene coleta y los ojos brillantes.

Vale, en una cosa os tengo que dar la razón. Gambito con coleta no me gusta. Pero estamos hablando de una época en la que esa era la moda. Casi todos los personajes masculinos tenían el pelo largo o algo peor: llevaban mullet. Superman, Nightwing, Eddie Brock (Venom), Longshot, Aquaman, Bishop... Hasta las mujeres, como Sue Storm llevaban esas aberraciones estéticas. Hay que tener en cuenta los años en los que estábamos y lo ridículos que estaban muchos héroes por su peinado. Con el cambio de década, Gambito se cortó el pelo y está a la moda. A ver, enseñad vuestras fotos de adolescentes en los 90s, que creo que ninguno os libráis. Y sobre los ojos, que no son solo brillantes, sino que también son rojos, ya me parece quejarse por quejarse. Es simplemente una mutación secundaria que prácticamente ni afecta en el apartado artístico. Intentar criticar a alguien por su color de ojos es una muestra de que no se poseen muchos argumentos.

Gambito tiene todos los clichés y es un tópico andante. Es los 90s resumidos en un personaje.

Volvemos al mismo tema de antes. Es cierto que tiene rasgos propios de los noventa, como los tenían absolutamente todos, incluso los que fueron creados previamente. Con los años y los cambios de moda y formas de escribir cómics, él ha evolucionado. No se ha quedado anclado. Lo que pasa es que como a otros héroes sí los vimos interactuar antes de la última década del siglo, se nos ha quedado otra perspectiva sobre ellos, y el noventerismo es solo una fase más. En cambio, como Gambito fue creado y se desarrolló toda su biografía allí, se le ha quedado esa etiqueta.

Es un Lobezno diseñado desde un despacho en los 90. Es un mal sustituto de Wolverine.

¿Esto es en serio? Hay mil diferencias entre Lobezno y Gambito en todos los niveles. ¿Desde cuándo Remy ha sido una máquina de matar, tosco o con malos modales? ¿Y cuándo Logan ha sido un seductor nato y un poeta capaz de derretir a una mujer con bellas palabras? Es más, ni físicamente tienen nada en común. En los cómics, lejos de la imagen que nos dejó Hugh Jackman, Lobezno es muy bajito, lleno de pelo y más ancho. Por otro lado, Gambito es alto, esbelto y más metrosexual. Es cierto que ambos tuvieron mucha fama y protagonismo, pero tienen bastante poco en común y no entiendo qué les ven algunos para afirmar que es un intento de copia.

Gambito es un Longshot de Hacendado

Es cierto que en el concepto de personaje molón, que lanza objetos imbuidos de poder, con un ojo brillante (una moda muy noventera), seductor, en una interesante relación y con un nombre que referencia a juegos de azar guardan similitudes. Pero las diferencias son enormes tanto en trasfondo como en evolución. Además hay muchos personajes con similares entre sí, tanto físicamente como en poderes. Porque si recordamos bien, de las parejas más importantes de Cíclope, o son pelirrojas o son telépatas. No me malinterpretéis, respeto a Longshot (pese a su mullet) y siempre reivindicaré a Ann Nocenti. Pero no creo que la comparación sea justa al haber muchas más diferencias que similitudes.

Pícara perdió interés desde que la juntaron con Gambito porque la edulcolaron y le quitaron todo su carácter para lanzarla en los poochiebrazos.

Bueno, partamos de un hecho: crear una relación amorosa no es ningún problema, sirve para hacer evolucionar a un personaje. Y mediante la presencia de Gambito se pudo ahondar más en lo que realmente significan los poderes de Pícara. Estamos hablando de una mujer que no puede tocar a nadie. No puede saber lo que es sentir una caricia, un beso o tener sexo (aunque luego algunas veces han creado eximentes para que la muchacha se desfogue un poco). Al enamorarse del eterno seductor y que él acepte a estar con ella pese a los problemas de contacto físico, a parte de ser una situación muy romántica, nos muestra una profundidad psicológica de Pícara aún mayor. Y respecto al tema de perder su personalidad, no creo que sea así. Es más, el auge de ella como personaje fue principalmente en los 90s. Incluso sus adaptaciones, principalmente en la serie animada, son excelentes. Ella siempre ha sido por derecho propio una de las mutantes más queridas, tanto al lado de Gambito como alejada de él.

Pícara y Gambito son la pareja más cansina de los 90s

¿Y ellos que culpa tienen de que odies el amor? Replanteate tu vida y tus fracasos amorosos. Es un hecho que cuando nos enamoramos, nos volvemos más pesados y ñoños. El problema sería vivir un romance y no ser así. Y más aún con los problemas físicos y los pasados turbulentos que tienen.

Gambito es un Gary Stu (el masculino de Mary Sue): Lo metieron en un universo ya establecido y lo hicieron más guay que los que estaban

Normalmente este término se usa por parte de los sectores más retrógrados o machistas para criticar a un personaje femenino fuerte. Gambito no es el más poderoso del equipo y tiene bastantes defectos (a eso iremos en el siguiente punto). Remy LeBeau destaca por su carisma. ¿Acaso eso es malo? Vale que entró como un elefante en una cacharrería, pero eso fue porque al público le encantó y en pocos años tuvo una popularidad aplastante. Simplemente hicieron un héroe que triunfó, no como la mayoría de mutantes creados en el siglo XXI, de los que la mayoría nadie se acuerda de ellos por tener menos carisma que una inanimada barra de carbono.

Participó en la Masacre Mutante

Vale, esto es algo que no podemos negar. Lo hizo. Cuando aún era joven, se fue exiliado de Nueva Orleans y conoció a Mr. Siniestro, a quien le pidió ayuda para controlar sus poderes. Pero a cambio, Gambito le tenía que guiar por los túneles de los Morlocks, sin saber que pretendía acabar con ellos. Cuando se dió cuenta, salvó a una niña, Médula, y no fue capaz de perdonarse. Sí, se equivocó. Y a lo largo de su vida lo ha hecho más veces. Pero como todos. ¿O aquí todos eran unos santos? Porque el papel de Cíclope como marido y padre deja que desear, Lobezno ha asesinado a cientos o hasta a miles, los Illuminati fundados por Xavier destruyeron mundos enteros, Jean Grey destruyó un sistema estelar...

Jim Lee creó a Gambito

¿Y? También lo creó Chris Claremont, el patriarca mutante. Además, Jim Lee es uno de los nombres más importantes de la historia del cómic de superhéroes. Guste o no. El comic-book más vendido de la historia lo hizo Jim Lee, durante años ha manejado editoriales desde los despachos, fundó Image, sus portadas son las más reconocibles, su estilo de dibujo marcó a toda una generación de artistas y muchas de sus obras son lecturas muy recomendables. Si odias a un personaje por el co-creador, que no ha trabajado con él ni en un 10% de sus apariciones, tienes un grave problema.

Y hasta aquí este hilo. Me gustaría darte las gracias si has llegado hasta aquí. Todas estas frases que he rebatido son citas de tweets y artículos que he encontrado. Posiblemente sea uno de los X-Men más odiados, pero para otros es uno de los mutantes más queridos. En este artículo he mostrado tanto los argumentos en contra que tienen algunos como mi defensa hacia Gambito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito

El Peligro de las Relecturas