Red Rocket 7: Música y Ciencia Ficción

No me considero una persona especialmente melómana. Es cierto que estoy escuchando música casi todo el tiempo que puedo: paseando, en bus, cuando trabajo en horario nocturno, haciendo artículos... Pero no pienso ser una gran conocedora de la historia musical. Obviamente si me decís cantantes y grupos míticos como Elvis, The Beatles, Rolling Stones, Queen, David Bowie, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Led Zeppelin o Nirvana soy capaz de cantarte algunas de sus canciones. Así que cuando me encontré con el cómic de Red Rocket 7 tenía cierto miedo. Mike Allred es un artista que me encanta, pero sentí que me iba a perder muchísimas referencias o que no entendería el argumento. La típica expresión de que esta obra iba a ser café para los cafeteros, como suelen decir algunos en el mundillo. Pero me equivocaba por completo.

Obviamente soy consciente de que muchas de las referencias de Red Rocket 7 me las he perdido y las he pasado por alto, pero tampoco hace falta un gran conocimiento para disfrutar de este magnífico proyecto que entremezcla la historia musical de las últimas décadas con la ciencia ficción más loca. Y esta es otra de las virtudes de Red Rocket 7: sabe darte las dosis justas de cada una de ellas y juntar dos conceptos a priori tan diferentes quedando bastante orgánico y natural. El creador de Madman y dibujante del Estela Plateada de Dan Slott nos regala aquí una historia interesante, trepidante y que entremezcla sucesos que ocurrieron en la realidad con el argumento del cómic. Por ejemplo, la muerte de Brian Jones. El ex-guitarrista de los Rolling Stones fue encontrado muerto en su piscina tras ahogarse y sufrir un ataque de asma al poco de ser echado de la banda. En la obra lo explican por culpa de un ataque que realizan los alienígenas enemigos de nuestro protagonista. Amo este tipo de metarreferencias.

¿Pero de qué trata Red Rocket 7? Este tebeo fue publicado originalmente en el año 1997 y nos cuenta la vida del músico Red Rocket 7 narrada por su hermano clon 5. Vale, quizás os estéis quedando un poco extrañados. Partamos de la base de que hay dos razas de alienígenas enfrentadas. Cuando un explorador llamado Red Rocket consigue escapar de la prisión de los malvados enfinitos, un guardián robótico hackeado hace que sobreviva creando varios clones. Cada uno de ellos posee una habilidad única. Red Rocket 7, el último de ellos, posee la creatividad y el amor por la música. A lo largo de toda su carrera (él no puede envejecer) irá viendo la evolución del rock'n roll de la mano de Elvis Presley, el fenómeno de las boybands británicas originadas por los Beatles y el surgimiento de nuevas variantes como el heavy metal y el grunge. En uno de sus conciertos, los enfinitos atacan a Red Rocket 7 para matarle. Así que una periodista interesada en saber la verdad de este enigmático músico decide entrevistar a 5, quien le irá contando las alegrías y desgracias de su hermano, además de algunos viajes espaciales y conspiraciones cósmicas.

Me ha sorprendido lo maravillosamente bien llevado que está el relato. En vez de inundarnos con referencias, Michael Allred las usa como hilo conductor para la historia. Tiene acción, aventuras, ciencia ficción, romance, humor, tragedia y, sobre todo, mucho amor por la música. Es una magnífica combinación de ingredientes estando cada uno en su justa medida. Pero es que, el guion no es lo único bueno. En el apartado artístico contamos con el propio Mike Allred al dibujo y a su mujer Laura al color. Amo las ilustraciones del matrimonio Allred. Michael tiene un estilo cartoon que funciona perfectamente en la ciencia ficción a la hora de crear mundos y razas alienígenas. Pero también demuestra que con su trazo sencillo es capaz de hacer reconocibles a todos los famosos que se dan cita en sus páginas. Y las tonalidades psicodélicas y coloridas de su mujer engrandecen la experiencia. Se complementan perfectamente y funcionan como uno de los equipos más sólidos de la industria del noveno arte.

Os animo a todos a que le deis una oportunidad a Red Rocket 7. Es uno de esos tebeos que al principio no sabes si serás capaz de digerirlo pero que funciona como el mecanismo de un reloj suizo. Una obra muy bien ejecutada y con una precisión ejemplar. Una vez te atrapa es incapaz de soltarte, manteniendo el nivel y su regularidad a lo largo de todas sus páginas. Una joya a veces olvidada que siempre hay que reivindicar. Aunque no reconozcas a más de la mitad de los músicos que salen en la portada (en un claro homenaje al Sgt. Pepper's de los Beatles), no lo dejes pasar. Aún sin tener muchos conocimientos vale la pena. Y hasta te servirá para ampliar tus gustos musicales. Para los que sois melómanos, ¿qué os puedo decir? Que ya estáis tardando en tener Red Rocket 7 en vuestras estanterías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito

Puntuando a los X-Men