La Pícara de Anna Paquin

Esta semana me he encontrado con unos tweets que tienen casi 8 años. Todos sabemos que Twitter es la red social de la inmediatez y que pocas veces se puede tirar de hemeroteca. Pero es que aquí se abre un debate muy interesante. Una cuenta fan de Anna Paquin, la actriz que interpretó a Pícara en la trilogía original y tuvo un minúsculo cameo en Días del Futuro Pasado (merece más la pena ver el Rogue Cut de este film), le escribió diciendo que le haría muy feliz que volviera a encarnar al personaje. Ella dijo que si llegara a volar ni se lo pensaría. Después aclaró esto diciendo que la Pícara de los cómics puede volar y ella nunca lo hizo y que prefería ser una Pícara ruda en vez de una tímida adolescente.

Anna Paquin ha dado en la clave de lo que falló. En ningún momento vemos a la superheroína que nos enamoró en los cómics o en la serie animada. Pero no fue culpa suya, ella es una actriz consagrada. El problema es que se escribió fatal a su personaje. Y Anna fue consciente de ello. En la trilogía de X-Men empieza como una adolescente que decide huir de su casa después de que se manifestaran sus poderes mutantes. Por el camino se encuentra con Lobezno y termina llegando a la Escuela para Jóvenes Mutantes de Charles Xavier. Magneto la captura por sus capacidades mutantes para así atacar la ciudad y la Patrulla-X la salva. Vale, cojamos el matiz de que ella aquí está empezando y a través de sus ojos se nos van presentando a los miembros del equipo. Finalmente ella es una componente de pleno derecho del equipo. ¿Será cuando veamos a la Pícara definitiva? Lamentablemente no.

Lo que hacen en las siguientes películas es recortar todo su protagonismo, convirtiéndola en una adolescente celosa de que Kitty Pryde le vaya a robar a su novio (Ice Man), lloriqueando porque no puede besarle y que quiere hacer uso de la cura para dejar sus poderes. Cuando hay misiones, su labor es quedarse o en la escuela o dentro del avión. Y hasta ahí su desarrollo. Después la actriz volvería a rodar unos minutos para la película de Días del Futuro Pasado, pero todo fue recortado, salvo una escena de 1 segundo en la que pasea por su mansión. Tampoco es que en el Rogue Cut veamos mucho de la Pícara de los cómics, pero al menos ya no es una adolescente.

Claro, uno ve esto y se le cae el alma al suelo. Pícara destaca principalmente por su carisma y ser tan atrevida y lanzada, pero en las películas no le dejan a Anna Paquin margen de maniobra. Recordemos que ella empezó aliada con la Hermandad de los Mutantes Diabólicos, siendo la hija adoptiva de Mística. Sin embargo, se redimió de sus acciones. Al haber absorbido los poderes de Carol Danvers, Pícara puede volar y levantar toneladas de peso con sus manos. Es cierto que en algunas ocasiones la hemos visto abatida de no poder tener una vida normal, como ocurrió en la serie animada, pero ella se muestra orgullosa de ser mutante y pertenecer a la Patrulla-X. Y en sus relaciones amorosas, destacando la que mantiene con Gambito, aunque siempre se ha sentido atraída por el cajún, se ha hecho muchas veces la dura para mantener su dignidad y no parecer una arrastrada. Sí, ha sentido celos de otras mujeres, pero ha mantenido una tensión sexual no resuelta durante muchos años con su compañero, que les han convertido en una de las parejas más queridas del noveno arte. Nunca ha sido la típica damisela en apuros que anda lamentándose por los paredes, sino que siempre ha sido capaz de tirar del carro, ser una diva y una luchadora incansable.

El personaje de Anna Paquin siempre ha estado en segundo plano, supeditada a todos los demás, inmadura, infantil y débil. Es más, a lo largo de la trilogía involuciona. Esa no es Pícara. Pero jamás le echaré la culpa a la actriz. Ella hizo su mejor trabajo de acuerdo al pésimo guion que le dieron. Solo espero que cuando Disney haga una nueva película de los X-Men, no maltraten tanto al personaje. Que sigan la estela de la serie animada y que no traten de "innovar" con culebrones adolescentes mal ejecutados y que no llevan a ninguna parte. Y es que, pese a que en la Patrulla-X hay mucho espacio para el drama y el romance, siempre se han hecho bien. Espero que aprendamos y se haga justicia con Pícara en la gran pantalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito

Puntuando a los X-Men