The Amazing Spiderman Vol. 2 #36 - La Tragedia del 11-S y Spiderman

Todos nos acordamos de dónde estábamos ese día. Todos sabemos qué hicimos el día que marcó el siglo XXI y cambió el rumbo de la historia. Todos recordamos aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Pese a que yo tenía tan solo 2 añitos y medio me acuerdo perfectamente. Estaba en Altafulla (Tarragona), el pueblo de mi madre, asistiendo a la boda de su prima. Ya en la boda se habló de algo pero fue cuando llegamos a casa de mi tía abuela cuando fuimos conscientes de lo que pasó. Yo no entendía mucho, pero sí supe que todos andaban preocupados y tristes. Ese día 2.296 vidas fueran arrebatadas por culpa de uno de los crímenes más espantosos de los últimos años y 25.000 personas resultaron heridas, muchas ellas de gravedad y que a día de hoy aún siguen arrastrando secuelas. Los cómics siempre han sido un reflejo de la sociedad americana. Es un buen recurso sociológico para ver cómo ha evolucionado la sociedad a lo largo de las décadas. Es por ello que a las pocas semanas salió a la venta un número histórico, uno que es imposible leer sin que se te salten las lágrimas. Se trata de The Amazing Spider-Man vol. 2 #36.

Joe Michael Straczynski era el guionista de la cabecera del arácnido por aquella época. Sin embargo, decidió interrumpir la saga argumental que estaba escribiendo para contar un relato emotivo que mostraría los esfuerzos de los superhéroes del Universo Marvel hacer frente a la catástrofe del atentado de las Torres Gemelas. La historia empieza de forma impactante: página en negro anunciando que se interrumpe la programación para traer una noticia de última hora. Giramos la página y nos encontramos una doble splash-page de Spiderman observando la destrucción de Nueva York. Fuego, humo, cenizas, destrucción... No hay palabras.

Una vez el héroe pone pie en tierra ve a gente corriendo, llorando, aterrados, sin poder coordinar las palabras. Y después vemos la destrucción, con los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajando junto a algunos superhéroes. Jamás habíamos visto a Spiderman tan pequeñito ante una amenaza así. "No lo pudimos ver venir. No pudimos estar hay antes de que sucediera. No pudimos detenerlo. Pero ahora estamos aquí". Héroes e incluso villanos están ahí presentes. Incluso los mayores villanos sienten el daño causado y la muerte de los inocentes. En una viñeta, debajo de la máscara, vemos como salen lágrimas de los ojos de Victor Von Muerte.

Pero aunque los justiciero ayudan, los verdaderos héroes son otros. Son los policías, los bomberos y el personal sanitario. La historia no tiene un final feliz. Hay sufrimiento al ver cómo los heridos abundan y otros se enteran de la muerte de sus familiares. Pero también hay cierto mensaje de esperanza. El mensaje de "Manteneos firmes" resuena al fina de la obra. Da igual el género, la raza o la religión. Lo más importante es la unidad de toda la ciudadanía para hacer frente a esta amenaza de terrorismo. Posiblemente este sea uno de los trabajos que más le costó hacer a J. Michael Straczynski, John Romita Jr y Scott Hanna. La herida estaba aún muy reciente, todavía supuraba. Incluso más de 20 años después sigue doliendo en la sociedad americana. Pero ahí estuvieron estos titanes, mostrando en primera línea a los auténticos héroes y demostrando que los cómics de superhéroes no son solamente un entretenimiento para niños, sino que también son un medio para transmitir valores y esperanza; incluso en los escenarios más desoladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito

El Peligro de las Relecturas