Puntuando a los X-Men

Hoy me gustaría hacer un post alejado de las reseñas y artículos, haciéndolo más personal y mostrando mis propios gustos con cierto toque de humor. Es por ello que me gustaría calificar a los miembros más icónicos que han formado parte de la Patrulla-X. Incluiré un breve comentario y una puntuación. Obviamente esto es totalmente subjetivo. Mis mutantes favoritos pueden ser los más odiados por otros y viceversa.


MIEMBROS ORIGINALES

- Profesor Xavier: Sin él no existiría los X-Men, pero me gustan más las historias en las que no está él. Eso sí, es el auténtico mentor y el que ha ayudado a todos los mutantes. Es el primero capaz de dar una oportunidad a los demás y ver el lado bueno de la gente. Me ganó cuando aceptó a Pícara pese a que todos querían que no entrara en el equipo. Es buena persona pero a veces sobra. (Nota: 6)

- Cíclope: Es un buen líder, eso es innegable. Obviando lo pusilánime y enclenque que era antes de Claremont. Su traje es muy chulo. Eso sí, a veces parece que tiene un palo metido por el culo. Es demasiado rígido, pero luego solo piensa con el cimbrel. Como marido y padre mejor no opino, porque vaya desastre. Mi voto siempre irá para Tormenta como jefa de equipo. En los últimos años se ha vuelto bastante fascista, pero es que en este siglo se han hecho tantas tropelías que para mí ya ni cuentan. (Nota: 8)

- Jean Grey: Que en los primeros números de Stan Lee todos eran unos babosos que iban detrás de ella (incluso el Profesor) es un hecho. Que tiene una extraña manía/filia por morirse continuamente es una verdad como un templo. Y que, cuando el Fénix la poseyó se convirtió en una genocida galáctica es innegable. Pero más allá de esos tópicos, Jean es una heroína muy interesante y poderosa. En manos de un buen escritor da mucho juego. (Nota: 7)

- Bestia: Es irónico que el miembro más intelectual, culto y sofisticado tenga una apariencia de animal. Es parte de su encanto. De pequeña no me entusiasmba, pero con los años le he cogido cariño y he entendido mejor sus citas y reflexiones. Eso sí, mejor no tengamos en cuenta lo que ha pasado con él en el relanzamiento de Hickman. (Nota: 7)

- Hombre de Hielo: Como su nombre indica, a mí me deja fría como el hielo. Ni me gusta ni lo odio, simplemente me causa indiferencia. No le recuerdo tener un papel importante en ninguno de mis números favoritos. Y lo más destacado que se ha hecho con él en los últimos años es sacarlo del armario de una forma anticlimática y poco natural, cortesía de Bendis. (Nota: 3)

- Ángel: El diseño de Warren Worthington III es bestial con esas gigantescas y preciosas alas con el plumaje blanco inmaculado. Sin embargo, ya como Arcángel con las alas amputadas y transformado por Apocalipsis, el cambio es muy brusco. Aún así, funciona muy bien esa dualidad entre Ángel y Arcángel. Y poco más que decir de él. No es un Hombre-X que me entusiasme o desprecie. (Nota: 5)


MIEMBROS GIANT-SIZE X-MEN #1 (1975)

- Lobezno: No es un mutante; es EL mutante por excelencia. No hay ningún otro tan popular como él. Es un icono de la cultura popular no solo por los cómics sino también por la fantástica interpretación de Hugh Jackman. Todo el mundo conoce a Lobezno. Y seamos sinceros, a todos nos encanta este cascarrabias violento que en el fondo esconde un corazón de oro. Junto a Spiderman, es el personaje más importante de Marvel y de los tebeos en general si incluimos a Batman y a Superman. Creo que no es necesario dar motivos para justificar su nota: todos opinamos lo mismo. (Nota: 10)

- Rondador Nocturno: Kurt es uno de los mutantes favoritos por parte de los aficionados. Destaca por su apariencia de demonio azul y el olor a azufre que deja tras teleportarse; algo que resalta aún más su devoción religiosa y católica. Tiene una personalidad muy positiva y destaca por su sentido del humor, haciendo bromas incluso en las situaciones más tensas. Es un gran compañero y querido por todos sus compañeros. Un hombre de equipo y un derroche de carisma. (Nota: 8)

- Banshee: Es algo mayor que el resto del equipo, es irlandés y su poder es manipular las frecuencias sónicas. O lo que es lo mismo: dar alaridos. Depende de tu punto de vista, todo esto será o algo buenísimo o algo malísimo. Pero como a mí me caen bien los irlandés y tengo un potente torrente de voz, le tengo que dar buena nota. (Nota: 6)

- Tormenta: Ni Cíclope ni leches. Ororo manda. Es cierto que en los 90s fui más del equipo azul que del oro por los miembros del equipo; pero Tormenta me parece la más capacitada para dirigir a la Patrulla-X. Y recordemos que fue creada en unos años donde los personajes negros y las mujeres todavía no eran tratados como hoy. Pero desde la primera viñeta, se demostró que ella era una heroína muy a tener en cuenta y con un grandísimo potencial. Todo un alegato contra el machismo y el racismo que existía en la sociedad americana. Y, a diferencia de Cíclope, es alguien mucho más empática y flexible. (Nota: 9)

- Fuego Solar: Hay que reconocer que su diseño está muy bien, pero poco más bueno se puede decir de él. Es muy arrogante, no sabe trabajar en equipo y no ha sido un miembro de larga duración. (Nota: 3)

- Coloso: Un ruso con grande fuerza, que puede adoptar una forma metálica y que es muy buena persona y muy melancólico. Es todo un bonachón. Eso siempre que no hablemos de su versión en La Era de Apocalipsis. ¡Tremendo cagón! Pero vamos, que a Piotr se le quiere. (Nota: 8)

- Ave de Trueno: Pues poco se puede decir de este hombre. John Proudstar murió a los pocos números y hasta que no llegó Hickman con su relanzamiento y el planteamiento de las resurreciones, muerto se quedó. Es cierto que antes se nos mostró a su hermano, el cual tenía el mismo planteamiento. Del original, poco que decir. Me caía mal, era muy borde y fue heroico al sacrificarse. No se le echaba de menos. (Nota: 1)


MIEMBROS DE LOS 80s

- Kitty Pryde: Todos queremos a Kitty Pryde. Creo que es el mayor consenso al que hemos llegado los fans de los mutantes. Eso y que el mejor escritor ha sido Claremont. La hemos visto crecer, cambiarse de apodo superheroico para al final ser recordada como Kitty a secas. Amiga de sus amigos, fiel, valiente, madurando conforme han ido pasando los años... Todos queremos a Kitty. Me atrevo a asegurar que fue la favorita de Claremont. Es el alma del equipo y siempre es necesaria. (Nota: 8)

- Lockheed: Vale, lo sé. Lockheed no es un mutante, es un dragón. Pero al fin y al cabo ha formado parte del equipo, ha participado en muchas aventuras y se ha ganado el cariño de todos. (Nota: 8)

- Pícara: Mi diosa. Mi mutante favorita y la que tiene el trasfondo y la personalidad más interesantes. Su relación con Gambito, el dilema de ser una de las más poderosas capaz de ser indestructible pero a la vez no poder tocar a nadie, es algo que me encanta. Y pese a no ser muy de acentos, ese toque sureño le sienta genial. Ah, y quiero tener su pelo. Por ella me aficioné a la Patrulla-X. (Nota: 10)

- Longshot: Dicen las malas lenguas que, al igual que Gambito, es un personaje poochie. Pese a que no ha trascendido demasiado, a día de hoy se sigue reivindicando la miniserie de Ann Nocenti y Arthur Adams, la cual no he leído. No le pondré nota hasta que solucione esa herejía. Soy justa y le daré la oportunidad. (Nota: - )

- Mariposa Mental: Esto es difícil de explicar. Betsy Braddock es la hermana del Capitán Britania. El tema es que se terminó fusionando con Kwannon, teniendo su cuerpo y convirtiéndose en una ninja. Su biografía es un poco confusa y, siendo sinceros, bizarra y carente de sentido. Pero era la favorita de los lectores, especialmente desde que llegó Jim Lee y formó parte del Equipo Azul. ¿El motivo? Bueno, ya os digo yo que los jóvenes lectores adolescentes no se fijaban en la calidad narrativa de este personaje o en sus momentos más destacados. El secreto estaba en la vestimenta. O mejor dicho, la ausencia de ella en las ingles y las nalgas. Lo que viene ser lucir palmito. Pero bueno, que no os voy a juzgar, Que Jim Lee también hizo que el público femenino babeara por Gambito, y que a día de hoy lo sigamos haciendo gracias a ese legado que han tomado otros dibujantes. Empate. (Nota: 5)

- Dazzler: Ella es la Britney Spears mutante antes de que la propia princesa del pop naciera. Realmente está basada en Bo Derek, pero lo siento, tenía que meter a Britney con calzador. Dazzler fue encargada por la discográfica Casablanca Records como animación para una promoción cruzada. Sinceramente me parece un concepto brutal: una cantante del pop con poderes que actúa como superheroína. Dazzler siempre en mi equipo. Dato curioso que he descubierto al comparar cuándo nació Britney y cuándo fue creada Dazzler: Spears nació en Misisipi (como Pícara) pero fue criada en Luisiana (como Gambito). Mi trinidad de dioses está conectada. (Nota: 6)

- Forja: Creo que de toda la lista es el que más indiferente me deja. A algunos los odio, a otros los amo. Pero él está aquí sin saber muy bien qué decir de él. Debido a mi profesión puedo llegar a tener alguna cosa en común gracias a la tecnología, pero es que este hombre me da igual. (Nota: - )

MIEMBROS DE LOS 90s

- Gambito: Puedo afirmar que Remy LeBeau es mi prototipo de hombre perfecto. Y tiene cierto sentido porque mi novio se parece bastante a él en muchos aspectos. Gambito puede parecer un poco chulo y hasta poochie, pero en el fondo es todo un caballero y un seductor. Sabe cómo conquistar a una mujer y tiene un encanto embelesador. Sin embargo, a lo largo de las décadas ha demostrado sentir amor real por Pícara, pese a todos los problemas y contratiempos. Pese a su discutible pasado, es un buen tío. Y a la vez uno de los personajes más llamativos e interesantes. Así que, si eres de aquellos que odia a Gambito, te invito a abandonar mi blog y replantearte tus decisiones vitales. Me has decepcionado. Gambito es el mejor. ¿Vas a odiar a alguien con esos ojazos, ese pelazo (sin coleta mejor, gracias), esa sonrisa, ese don de palabra, ese romanticismo, ese gusto culinario (viva la comida cajún) y esos pedazo de abdominales? No hombre, lo que tienes es envidia. (Nota: 10)

- Júbilo: Ella es, por así decirlo, la Kitty Pryde de los 90s. Por ejemplo, en la serie animada de los X-Men se nos presenta al grupo desde el punto de vista de la joven Júbilo. Tiene una personalidad jovial y risueña, propia de alguien de su edad, y es bastante carismática. Ese fue uno de los claros motivos por los que no vimos a Pryde en la serie de animación. En los cómics ha sido considerada en varias ocasiones la sidekick de Lobezno (al igual que lo fue en algunos momentos Kitty). Es cierto que lleva años bastante desaprovechada en comparación con Kitty, pero es una mutante que me gusta y que atrajo a las generaciones de aquellos años. Fue muy hija de su época, como denota su look. (Nota: 7)

- Bishop: Un héroe que ha dado mucho juego al ser un viajero temporal y ser considerado uno de los personajes más importantes y misteriosos durante esta década. Eso sí, con varias pifiadas, como su odio y señalamiento a Gambito en sus inicios. Y luego, en cosas como el evento de Complejo de Mesías, donde intenta matar a la bebé Hope, termina por ensuciar un poco su imagen. Así que quizás no es buena idea decir que te gusta un asesino de recién nacidos. Dejémoslo en que me parecía algo interesante en su versión original. (Nota: 4)

- Joseph: En serio, en los noventa hubo un problema serio con los clones. Quizás a alguien le parecía una grandísima idea, al igual que el peinado mullet, el sombrero de pescador, poner a todos los hombres con el pelo largo o los tirantes espagueti. Puede que en su momento todo eso pegara muy fuerte y vendiera  bastante. Pero son cosas que han envejecido muy mal y que esperamos que jamás vuelvan. Repito: jamás. Y no solo por el tema de los clones. Aún así, como personaje hay que reconocer que no estaba mal. Así que seremos magnánimos y no le juzgaremos por su condición. No estaba tan mal verlo como una versión más joven y amnésica de Magneto. Pero tampoco nos flipemos. (Nota: 2)

- Cecilia Reyes: Me duele decir esto porque le tengo mucho cariño a Carlos Pacheco, que fue su co-creador. Pero es un personaje que no me aporta nada. Descubrió sus poderes ya como doctora y rechazó muchas veces unirse al equipo. Además, su poder es un poco cacafús: hacer campos de fuerza. No tiene ningún interés en los superhéroes y en ocasiones se hace demasiado pelmaza y cansina. (Nota: 1)

- Oruga: Mi pregunta es: ¿era necesario? Mi respuesta es: por supuesto que no. Entre las frases noventeras de malotes que dan vergüenza ajena ("Soy Oruga... Y tú eres un bizcocho", ¿en serio?) y que daba bastante asquito, no pude terminar la etapa de Patrulla-X: Renovación. (Nota: 0)

- Médula: Y vamos a marcarnos un triplete. Yo lo llamo el trío pesadilla. ¿Sabéis lo duro que es leer un cómic en el que aparecen Cecilia Reyes, Oruga y Médula a la vez? Existe, se llama Patrulla-X: Renovación. Médula es una morlock, su comportamiento es de una paria inadaptada. Entiendo que su vida fuera dura, pero es insufrible. Además, su diseño da un poco de mal rollo. Que entiendo que ese es el objetivo, pero madre mía. Prometo que algunas ilustraciones me dieron náuseas. (Nota: 1)


OTROS MIEMBROS

- Cable: Posiblemente la primera imagen que se nos venga a la mente es la de Cable dibujado por Rob Liefeld. Eso no es agradable de ver y dudo mucho que siquiera toque el material noventero de X-Force. Pero el concepto del personaje me gusta y lo que vi de él en la serie animada de los X-Men me agradó. Así que, pese a los dientes apretados, los pistolones más grandes que yo, los bíceps con sus propios bíceps y las millones de balas y bolsillos, me veo obligada a ponerle buena nota. (Nota: 6)

- Magneto: Villano y aliado de la Patrulla-X. Aunque su sueño dista muchísimo del que tiene Xavier y sus métodos son totalmente diferentes, cuando hace falta Magneto es capaz de echar un cable a la Patrulla-X. El mejor villano de Marvel, pero a la vez un grandísimo personaje que en muchas ocasiones ha sido miembro del equipo y ha actuado como un héroe, ya sea en la continuidad original o en universos alternativos como La Era de Apocalipsis. Una construcción de personaje impecable al que solo puedes admirar, incluso cuando estás en desacuerdo. (Nota: 10)

- Emma Frost: No soy muy fan de los mutantes en el siglo XXI. Pero lo más destacable y quién para mí ha eclipsado estás décadas es la Reina Blanca. Cínica, fría calculadora, pero con un gran corazón en el fondo. Esta antigua villana se convirtió por méritos propios en heroína y una de los miembros más importantes de la Patrulla-X. Además, para muchos es la pareja definitiva de Cíclope. Me encantan los héroes moralmente ambiguos pero que, al final del día, siempre estarán ahí para hacer su trabajo. Y Emma es una de las mutantes más interesantes de la historia. (Nota: 9)

- X-23: Odio a los trasuntos. El concepto de legado se me hace muy difícil. Eso de que venga otra persona y adopte la identidad de un héroe clásico me repatea. Pero hay excepciones. Por ejemplo, me encanta Kate Bishop como Ojo de Halcón. Y la otra excepción es Laura, la hija clon de Lobezno. Aunque tiene muchísimas similitudes con Lobezno, los autores han sabido reorientarla y darle una trayectoria y una evolución diferente. De los pocos personajes de nueva creación (es decir, de este siglo) que no solamente tolero sino que encima me entusiasma y me parece una gran incorporación. (Nota: 7)

Quentin Quire: No puedo con él. Su estética es espantosa, es un capullo integral y le odio. Es el típico modernito milennial / gen z que cree que el mundo gira a su alrededor e impone su opinión. Representa todo aquello que detesto. (Nota: 0) 


Soy consciente de que por el camino me he dejado a muchos mutantes, especialmente aquellos de nueva creación. Pero si os soy sincera, me interesan entre 0 y nada. No veo buena idea llenar un post con frases de indiferencia hacia un montón de personajes que no me aportan absolutamente nada. Tampoco he querido incluir a otros mutantes, que son más conocidos por pertenecer a otros grupos como X-Factor, X-Force, Alpha Flight, Excalibur o los Nuevos Mutantes. Ya habrá tiempo en un futuro para hablar sobre ellos. Así que aquí lo cerramos. Espero que os haya gustado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio Eterno al Cómic Moderno (de Superhéroes)

La Película Cancelada de Gambito